viernes, 19 de agosto de 2011

Síndrome Urémico Hemolítico

Dr. Carlos Gianantonio
Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC) es un patógeno emergente asociado a Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). La infección por STEC O157:H7 produce casos esporádicos o brotes de diarrea,  y síndrome urémico hemolítico (SUH). En Argentina, el SUH constituye la primera causa pediátrica de insuficiencia renal aguda (IRA) y la segunda de insuficiencia renal crónica, y es responsable del 20% de los trasplantes renales en niños y adolescentes. El SUH es más frecuente entre los 5 y los 30 meses, aunque también se ha diagnosticado en niños mayores y adultos. La letalidad durante el período agudo alcanza  3 a 5%. Del resto de los pacientes y superada la fase aguda, el 60% se recupera sin secuelas después de 2 ó 3 semanas de hospitalización. En Argentina los primeros casos fueron estudiados a partir de 1964 por el Dr. Carlos Gianantonio. Según la Organización Panamericana de la Salud, en nuestro país el SUH es endémico con 400 casos nuevos por año, siendo el país de mayor incidencia en el mundo, aunque existe un importante subregistro. En San Luís, se  observa un cuadro preocupante con  tasas en aumento de SUH  x 100.000 habitantes. El último caso se registró en noviembre de 2009 y afectó a un niño de 5 años.

¿ Como se contrae la infección ?
La infección por STEC en humanos resulta de la ingestión de agua o alimentos contaminados. Los alimentos más comúnmente implicados en brotes han sido los productos de origen bovino, hamburguesas insuficientemente cocidas, salame, salchichas, leche, quesos crudos, sidra y jugos no pasteurizados, vegetales como lechuga, melones, brotes de alfalfa, soja y rábano, y pescado. Menos reconocida es la asociación entre infección por STEC y actividades recreacionales. Así, las visitas de niños a granjas, mercados de mascotas, zoológicos, campamentos en lugares donde el ganado estuvo pastando y fuentes de aguas recreacionales han resultado en infección por STEC. También se ha informado la transmisión persona a persona por vía fecal-oral.




¿ Como nos damos cuenta de la enfermedad ?

 
El SUH, descripto por primera vez en 1955 por Gasser y col., es una enfermedad de comienzo agudo con anemia hemolítica microangiopática, plaquetopenia e IRA, que habitualmente puede seguir o no a un episodio de diarrea con o sin sangre, en un niño previamente sano (Scheiring J. y col. 2010). Las manifestaciones comunes son: palidez, petequias, hematomas, oliguria, edema, hipertensión arterial, y cambios neurológicos como letargia o convulsiones ( Comité de Nefrología, 1995).





¿ Que podemos hacer para evitar la enfermedad ?
La PREVENCION es la única arma.